2011, EL AÑO DE LA INTERNACIONALIZACION DE LA MUSICA CELTA HECHA EN CHILE

25.04.2011 13:22

 

2011 EL AÑO DE LA INTERNACIONALIZACION DE LA MUSICA CELTA HECHA EN CHILE      

Por David Letelier P. 

                                                                                                                        

Durante el 2011 fuimos testigos de como la movida celta chilena daba mas que hablar que nunca, esta vez no solo en nuestro propio pais, si no que ahora cruzando las fronteras y el charco. Ya lo habian hecho algunas bandas y musicos viajando a algunos festivales de paises vecinos pero no se recordaba que la musica de bandas con temas originales de raiz o influencia celta cruzaran el Atlantico para situarse con honores en los dos festivales celtas con mayor trayectoria e importancia del globo como lo son el Festival Interceltico de Lorient en Francia y el Festival Internacional Celta de Ortigueira en Galicia.

Este es el caso de la banda de folk asturiano "Ta'Fechu" y de "Riveira" neo folk celta, una de las de mayor trayectoria en nuestro pais.

 La historia de Ta'Fechu comienza luego de la grabacion y lanzamiento de su primera placa "Añoranza" la cual presenta un hermoso repertorio  enfocado a la fusion y calidez de la musica asturiana desde la perspectiva de los inmigrantes como tambien de quienes se quedaron en esta tierra. Un excelente trabajo que dio sus frutos al ser invitados ni mas ni menos que al Festival Interceltico de Lorient en Francia en donde compartirian escenario con artistas de renombre mundial como es el caso de Jose Angel Hevia. Ademas de su excelente participacion en este festival, el cual es un referente y meta para muchas agrupaciones desde sus inicios aprovecharon la oportunidad para dar a conocer su trabajo en Asturias en donde recibieron elogiosos comentarios.

La segunda historia comienza bien aunque su final no es de los mejores. Riveira luego de su trabajo "Una Magica Frontera" se convierte en la primera banda de fuera de la peninsula iberica en los mas de 27 años de existencia en clasificar para la final de Runas en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira en Galicia, en donde deja en el camino a mas de 100 agrupaciones de todo el mundo en la primera ronda y recibiendo una altisima puntuacion para convertirse en una de las 3 bandas que llegaban a la final de este reconocido certamen junto a una banda de Galicia y otra de Andalucia. Lamentablemente solo su musica fue reconocida, apoyada y valorada desde el extranjero ya que pese a innumerables gestiones de la banda resulto imposible obtener los fondos para financiar el viaje de los musicos como queda de manifiesto en la nota de la prensa chilena como por ejemplo en Emol ( https://www.emol.com/noticias/magazine/2011/07/04/490671/grupo-chileno-acusa-nulo-apoyo-economico-para-su-participacion-en-festival-mundial-de-musica-celta.html ). Sin embargo pese a este frustado viaje, su musica se hizo reconocida en diferentes partes del globo.

El nombre de Chile en lo que concierne a la musica "celta", "celtica", "folk" o como quiera llamarsele quedo escrita en lo mas alto en la historia de estos festivales, dando con esto, quien sabe, al puntapie inicial para una mayor internacionalizacion de la musica celta hecha en casa y de calidad y que han sido el trabajo de muchas personas a traves de muchos años de esfuerzo.
Esperamos tener mas noticias como esta en el futuro.
Felicitaciones a estas dos tremendas bandas.