EL BODHRAN

17.06.2009 21:42

 

EL BODHRAN
Información Recopilada por David Letelier P

Fuentes: Pie de Pagina.                                                                                                                               

El Bodhrán es un tambor de marco (frame drum) irlandés. El diámetro del marco va desde los 25 a los 66 centímetros, mientras que la profundidad es de entre 9 y 20 centímetros. El tamaño más habitual emplea un marco de entre 35 y 45 centímetros de diámetro con una profundidad de unos 10 centímetros. A un lado del marco se halla una membrana (o parche) tensada y clavada al marco mediante tachuelas. Tradicionalmente la membrana suele ser de piel de cabra, aunque actualmente es habitual encontrar bodhráin fabricados con pieles de otros animales como el canguro o incluso materiales sintéticos como el kevlar. El otro lado del marco queda abierto. Una o dos barras cruzadas en el interior del marco fortalecen su estructura.

Algunos bodhráin modernos para uso profesional emplean tensores mecánicos que permiten variar la tensión del parche, similares a los empleados en los tambores de las baterías.

Habitualmente se toca sentado, sujetándolo en posición vertical entre el antebrazo y el tronco, con el marco reposando sobre la rodilla, al tiempo que la mano se introduce por el lado abierto del tambor entre las barras cruzadas y la membrana, reposando sobre el lado interior de la piel, lo que permite controlar ligeramente la tensión del parche y variar el tono. El tambor se toca con la mano libre, bien golpeándolo directamente con la mano desnuda o bien empleando una pieza de madera llamada baqueta (en inglés tipper o beater).

Hay numerosas formas de tocarlo, siendo la mayoría de los estilos denominados con el nombre de la región de Irlanda de donde se originaron. El más común es el estilo Kerry, que usa una baqueta doble.

Aunque común en Irlanda, el bodhrán ha ganado popularidad en el mundo de la música celta, especialmente en Escocia, Bretaña, Galicia, Asturias, León, Cantabria y Terranova.

Bodhrain Chilenos
Chile no se queda atrás en la ejecución de este instrumento encontrando varios destacados interpretes

 


Pilar Vera 
Puerto Celta - Riveira

Camilo Pizarro
Riveira

Camila Caceres 
Viento Celta

Cristian Latapiat
Danzante

Magdalena Pacheco
Breogan

David Castillo
Keltoi

Camila Prida 
Ta Fechu

Sebastian Suazo 
Tara

Giannela Machuca
Finnisterrae

 

fuentes consultadas
*Wikipedia, la enciclopedia libre 
www.wikipedia.org 
*La estela prerromana en Bizcaia 
*Archivos ChileCelta

recopilación: David Letelier