UN FLASHBACK AL CELTISMO CHILENO

01.06.2013 20:23

 

UN FLASHBACK AL CELTISMO CHILENO. Recordando las primeras agrupaciones.             

Por David Letelier P.                                                                                                                                                            

                                                                                                                        

 

Comenzó como un ordenamiento de nuestro directorio y al ver la enorme cantidad de bandas disueltas, decidimos que ya era tiempo de dar vuelta una página de la historia del celtismo chileno para comenzar a escribir la siguiente. Pero siempre es bueno dar una mirada al pasado y recordar a todos quienes comenzaron este movimiento hace ya casi 15 años. Algunas de ellas tuvieron un paso fugaz, algunos casi anecdótico, intentos fallidos o encuentros por amistad para compartir un momento musical, tendríamos sin duda, un largo etcétera de razones que las llevaron a su disolución o bien a una corta vida; pero hay otras que dejaron una huella imborrable en el celtismo en Chile y han influenciado significativamente a nuevas generaciones siendo aun recordadas por muchos y citadas cuando hablamos del movimiento celta en Chile o a la hora de formar una nueva agrupación.
CHILECELTA rinde un homenaje a todas aquellas bandas disueltas que pasaron por nuestro directorio y han dejado una huella imborrable en la historia del celtismo chileno.

 

VIENTO CELTA: Lamentablemente hoy disgregado, en el mes de Junio del 2004 hicieron su despedida en el escenario que los vio crecer: Flannerys Pub.Fueron los precursores del género musical celta en Santiago de Chile, cuando por 1998 surgieron como grupo de música medieval y renacentista bajo el nombre “Los Juglares de Tiempo” para luego pasar a dedicarse en exclusividad a la interpretación de música irlandesa. Tuvieron una intensa actividad tanto en la ciudad capital como en el interior (Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano y Villarrica) llegando incluso a posicionarse dentro del mercado discográfico con su producción "A este lado del mundo" y fueron uno de los grupos internacionales que se presentaron en el Primer Festival Internacional de Montevideo en el 2003. A partir de su nacimiento hasta su disolución han influido a gran parte de las nuevas generaciones de bandas celtas en Chile.

---
LIR: Lyr llamaban los celtas al dios del mar, quien, según cuenta la leyenda tuvo tres hijos, los cuales fueron hechizados y transformados en cisnes por su celosa madrastra. La banda, creada en 1998, es una de las primeras agrupaciones celtas chilenas. Su repertorio abarca temas tradicionales irlandeses, escoceses, gallegos y asturianos, además de temas propios donde mezclan diversos estilos musicales.De la mano de grandes músicos como Pedro Ortúzar, Cristina Toledo, Andrés Soberon, Sebastián Garrido, Rosario Abarzua y Juan Pablo Marzolo fueron junto a Viento Celta, quienes marcaron un camino a seguir en la música celtica nacional. La banda actualmente se encuentra disuelta.

---

PUERTO CELTA (NIMLOTH): Grupo fundado por David Letelier en el año 2002 para la conmemoración de la IV Mereth Oronnad de la Sociedad Tolkien Chilena, el cual se hace conocido bajo su primer nombre NIMLOTH. Desde ese año inicia una vertiginosa carrera presentándose en los mas importantes escenarios del país con mucho éxito, llegando a convertirse en una de las bandas celtas mas importantes e influyentes de nuestro país.Es la primera en presentarse en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Chile y el escenario principal de los Carnavales Culturales de Valparaíso. En 2005 reciben el Fondo para el Fomento de la Música Nacional con el cual graban su disco homónimo. Ese mismo año la agrupación se disuelve por completo y sus integrantes dan origen a dos nuevas Bandas Riveira liderados por David Letelier Banda Celtamericana de la mano de Luis Chirino Galvez y Ernesto Calderon.

---

VEIGAL DO MAIPO: Veigal do Maipo es una banda nacida el año 1999 a la sombra de la Codillera de Los Andes, en el Valle del Maipo, rió que baña nuestras tierras. Es una de las primeras bandas formadas en Chile y conjuga la música de las naciones celtas con el inconfundible sabor latinoamericano. La banda lanza en febrero del 2006 su primera producción, "Santiago Celta", que conjuga temas gallego, asturianos e irlandeses" Simón Bolivar soñó con unir el continente... Veigal do Maipo desea que se una el mundo mediante nuestras canciones.
---
OS DERRADEIROS: Significa "Los Ultimos" en idioma gallego, su nombre alude al hecho de haber sido, en su momento, los cultores más australes de esta música y también a la leyenda de las últimas estaciones de la prolongación americana del "Camino de Santiago de Compostela", ruta de origen medieval, e incluso muchísimo más antigua, que llevó y lleva hasta el día de hoy a millones de peregrinos de todo el mundo hasta la capital gallega, camino que en Chile pareciera terminar en la mágica Isla de Chiloé —llamada en la antigüedad Nueva Galicia por sus conquistadores gallegos— y en su capital "Santiago" de Castro, actualmente Castro. Os Derradeiros fue fundado en los albores del año 2002 por dos inquietos gaiteiros seguidores de los sones de la lejana Galicia, llamados por entonces "Os Gaiteiros da Noite" que buscaban la creación de una Hermandad de Gaiteiros que pudiera llevar los aires y la magia Galega hasta donde les fuera posible. Hugo Hernández y Cristhian Corvalán tomaron las riendas de la recién creada Xuntanza dos Gaiteiros da Estrela Derradeira y desde entonces han llevado, junto a Os Derradeiros, los aires celtas de Galicia y sus Gaitas a diferentes puntos de Chile donde se han presentado. Actualmente Os Derradeiros es un grupo de gaitas, relacionado con el Centro Español de Temuco y con el Lar Gallego de Chile, que ha realizado variadas presentaciones con una muy buena acogida del público. Con el tiempo, nuestro grupo se ha transformado en un espacio de crecimiento y aprendizaje para gaiteiros y percusionistas que se inclinan por la tradicionalidad y la formación galleguista de la música. Nos asiste la convicción de que Galicia es un país con una cultura extraordinaria que se debe preservar y cultivar al mismo tiempo que es imprescindible rescatar las influencias que esa cultura ha entregado a la formación cultural del sur de nuestro país y de Sudamérica.
---
BREOGANBreogán interpreta y rescata el folklore tradicional de Galicia e Irlanda, mezclándolos con los sonidos propios de la banda y composiciones de sus integrantes, que dan paso a una nueva forma de interpretar y de creación de la música celta.

 

 

 

 

 

Existen otras agrupaciones disueltas que pertenecieron al directorio CHILECELTA, que tambien cabe mencionar como es el caso de: 

  • ANCARES
  • BOANN
  • CLACHAN LAOCH
  • DAGDA PROYECT
  • FARUM MOR
  • LOS BARDOS
  • LUGH
  • MAGIA CELTA
  • MANDRAGO
  • ROBLEDAL
  • SAMHAIN NIGHT
  • THE FIDDLE
  • TRISKELL
  • TRACATATAP
  • VIEJO VERDE

Y otras como REMEMBRANZAS GALEGAS, FINISTERRAE o CELTAMERICANA de las cuales no llego informacion a nuestro portal pero que sabemos el tremendo trabajo que realizaron. 

Reiteramos nuestro homenaje a todas estas bandas que hicieron historia de una u otra forma contribuyendo de diversas formas en lo que tenemos hoy en dia en nuestro celtismo criollo.